lunes, 6 de diciembre de 2010

O PROFESOR” Frank McCourt

FRANK McCOURT (2006) “EL PROFESOR” Ed. Maeva. Madrid


Algunas “perlas” del libro:


- No basta con explicar. Tienes que “provocar y evocar” hasta que tus estudiantes se comprometan con la materia. (65)


- No puedo enseñar ni la cosa más sencilla sin que ellos presenten objeciones. Toda clase tiene su química. (93)


- Si eres capaz de enseñar gramática en un instituto de FP puedes enseñar cualquier cosa en cualquier parte. En mis clases atendían, participaban, no sabían que les estaba enseñando gramática. (97)


- “Estás dando de ti lo que puedes” (171)


- ¿Orden, rutina, disciplina? Los buenos profesores lo tienen todo controlado. TAMBIEN LOS PROFES APRENDEN (173)


- Lección de observación. Haz cómo que lo tenías todo planeado: “entonces, ¿qué está pasando aquí? (175). Escribir la crónica de lo que está pasando: hemos tenido un conflicto… (177)


- Ppio. de curso: “Estamos metidos en esto juntos. Vosotros, no sé, pero yo esta asignatura me la tomo en serio, y estoy seguro de una cosa: al final del curso habrá en esta aula una persona que habrá aprendido algo, y esa persona, amiguitos, seré yo” (227)


- Si no cumples, dejarán de tenerte respeto (231)