jueves, 9 de febrero de 2012

CREAR PÓSTERS Y PANCARTAS


de 

A menudo decoramos nuestras carteleras con pósters y carteles analógicos para hacerlas más atractivas, o para hacer bien visible de forma permanente una información a nuestros alumnos: una norma, una tabla de multiplicar, un mapa de conceptos..

Con Posterazor puedes crear e imprimir carteles de gran formato y muy vistosos de forma casera con una impresora cualquiera.

Diseño del póster

Los profesionales de diseño quizá utilizarán programas del tipo Gimp, Inscape, Día ... Pero también podemos utilizar el ImpressDraw o cualquier otro programa de presentaciones multimedia para hacerlo, siempre que nos permita exportar nuestro trabajo como una imagen.

Ves a Impress y crea un documento nuevo. En formato de página elige User y 80x28 (por ejemplo). Ahora diseña el cartel, con imágenes, textos, clip-arts, etc... 

Finalmente, lo exportas como PNG o JPG (Archivo> Exportar).
Impresión del póster

Para imprimir el cartel utilizaremos Posterazor, un programa con licencia GNU y multiplataforma. Es muy sencillo, ya que cuenta con un asistente muy intuitivo:
Primer paso: abre la imagen que contiene el gráfico a imprimir (la que has generado al diseñar el cartel).





Segundo paso: define el formato del papel, que normalmente será DIN-A4. Elige también la orientación de la hoja.







Tercer paso: indica qué parte de la hoja "montará" en la hoja de al lado, para que la puedas pegar con comodidad. Al principio se generoso, ya que te será más fácil de enganchar.




Cuarto paso: define el tamaño final del póster. Podes hacerlo en cm o bien directamente en páginas. Prueba diferentes tamaños, jugando con la cantidad de hojas que deseas que compongan el póster. También puedes cambiar la orientación del papel (segundo paso), ya que esto influye en el tamaño final. Fíjate en la previsualización, que te indicará la disposición las hojas.



Quinto paso: Finalmente, guarda el fichero PDF que genera Posterazor, y lo ábrelo con el gestor de PDF para poder imprimirlo.





Recortar y Pegar el póster


Cutter, cola de barra y celo... y un poco de paciencia es lo único que necesitas para completar el póster. ¡Es un corta-pega analógico, del de las clases de manualidades!

Recorta los bordes (normalmente sólo habrá que cortar uno, el que debe ser montado por la hoja de al lado), pega con pegamento de barra y refuerza por detrás con celo.

Si tienes poca maña, busca algun compañer@ de infantil, que seguro que os echarán una mano con mucho gusto, o mejor aún ¡haz participar a tus alumnos!

De esta forma tan sencilla y barata podemos hacer grandes pósters de fotos, carteles, infografías, mapas mentales, calendarios personalizados, páginas web... que nos ayuden a adornar nuestras aulas. Por si no ha quedado claro, aquí tienes un vídeo explicativo:

Ventana externa


El proceso de generación del PDF se puede hacer también on-line con blockposters.com pero no tiene tantas opciones de ajuste de página.